Un atleta sanjuanino en lo más alto

Escalada 17 de mayo de 2018 Por
Santiago Christensen logró hacer el lunes la escalada de mayor nivel en Argentina. A continuación, la historia deportiva de este escalador y los detalles de esta disciplina, cada vez más practicada.
atleta

Hace 3 años que comenzó con la escalada deportiva y el lunes en el sector calle 11 logró una de las mejores vías de Argentina, para seguir sumando experiencia en el deporte que ama. Se trata de Santiago Christensen (17), quien realizó una gira por Europa el año pasado, luego de ser convocado por la Federación Sanjuanina de Sky y Andinismo para formar parte del selectivo nacional.

“El otro día pude realizar una vía de gran dificultad, en esta disciplina las dificultades se miden por números que van desde el 4+ hasta el 9C y yo pude realizar la 8B+. Es muy complicado encontrar y lograr esta dificultad en Argentina”

El joven practica escalada en el Club Andino Mercedario. Sus primeros logros se dieron en la provincia, y posteriormente comenzó a competir a nivel nacional e internacional. Pero lo ocurrido el lunes fue histórico, por tratarse de una vía de mayor nivel. 

atleta1

“Fue un desafío, la primera vez que lo intenté lo veía lejos y no pude realizar algunos pasos. Luego fui optimista y me salió, fue un proceso rápido porque de una semana a otra lo pude conseguir”

Para realizar estos ascensos es fundamental tener fortaleza física y mental, no distraerse, estar enfocado y concentrado para manejar la energía, emoción y adrenalina.

Christensen, quien compitió en San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Chubut, también tuvo experiencia internacional al participar en 2017 de la Copa del Mundo de Munich, Alemania, y del Campeonato Mundial Juvenil en Austria. Su mayor logro fue la consagración en el Campeonato Argentino, desarrollado en junio del año pasado. Ese título le valió para ser convocado a la Selección Nacional de Sky y Andinismo.

“Invito a todas las personas interesadas en la disciplina y a las que no, para que se acerquen a practicar escalada deportiva. Es algo muy lindo y sano, cada vez más gente se incorpora a esta actividad”

¿Qué es la escalada deportiva y qué son las vías?
La escalada consiste en realizar ascensiones en paredes de distintas inclinaciones y dificultades, valiéndose principalmente de los brazos, piernas y fuerza mental. A estas paredes los escaladores las denominamos vías, por las cuales ascendemos pasando las cuerdas por unos mosquetones, que parecen ganchos, para protegerse de una eventual caída y quedar colgando.

Te puede interesar

Te puede interesar